Musica edin torni

Para otros usos de este término, véase Acción popular. 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry mediante un pronunciamiento emitido a nivel...

Para otros usos de este término, véase Acción popular. 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry mediante un pronunciamiento emitido a nivel nacional por Radio Libertad. Gobierno Regional, el de Tacna. El partido en sí tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, con el que Fernando Belaúnde había postulado a la Presidencia en las elecciones de 1956, marcando un hito en la política peruana con el suceso del “Ultimátum de la Merced” el la realidad nacional victor andres belaunde pdf de junio de 1956.


Durante los siguientes años, Acción Popular,se consolidó como un movimiento popular. Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14. 000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre, candidato del APRA y del Movimiento Democrático Pradista, sin que ninguno de estos principales candidatos alcanzara el tercio mínimo legal en porcentaje de votos. Las fuerzas armadas y la prensa adujeron fraude y derrocaron al presidente Manuel Prado Ugarteche, convocando elecciones para el año siguiente.

La verdad es que las fuerzas armadas habían vetado la postulación de Haya de la Torre y sembraron el temor de lo que pasaría si el APRA llegaba a ganar las elecciones el año siguiente. En 1963, el líder acciopopulista Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista Haya de la Torre aliado del pradismo.

Pero no consiguió mayoría en ambas cámaras del parlamento. PAP y UNO con 18 y 7 senadores respectivamente.

El APRA, en unión con la UNO del ex-presidente Manuel A. Odría, procedieron a formar una coalición.

admin