Musica edin torni

Algunos ejemplos la gran fuga pdf: el incremento de impuestos sobre el capital o una situación de impago, lo que ocurre cuando un Estado...

Algunos ejemplos la gran fuga pdf: el incremento de impuestos sobre el capital o una situación de impago, lo que ocurre cuando un Estado se vuelve incapaz de cumplir con sus obligaciones contractuales de deuda, alterando las expectativas positivas de los inversionistas, debido a la pérdida de la confianza en su solidez económica y en el valor de sus activos. El resultado es la disminución o desaparición de la riqueza, y normalmente va de la mano con una fuerte caída en el tipo de cambio del país afectado- depreciación en un modelo de libre fluctuación, o una devaluación en una economía con un tipo de cambio fijo. Esto lleva a una caída dramática en el poder de compra del país y hace muy caro importar bienes. La fuga de capitales, dependiendo de la ley de cada país, puede ser legal o ilegal.


En el caso de la fuga de capitales bajo el marco de la ley, se registran, las ganancias, dividendos, etc. Normalmente el capital termina regresando a su país de origen en estos casos, sin embargo en una fuga de capitales ilegal o flujo financiero ilícito no sucede lo mismo, ya que la intención es desaparecer el registro del capital, estos casos se presentan en actividades ilícitas como el lavado de dinero.

La fuga de capitales también se usa para referirse al movimiento de riqueza y activos de una ciudad o región a otra, dentro del mismo país. Después del Apartheid las ciudades sudafricanas fueron un claro ejemplo de este fenómeno. Nigeria sufrió de un abandono de negocios que prefirieron los suburbios de la parte norte del país. Otro ejemplo muy parecido ocurrió a mediados del siglo veinte en Estados Unidos, donde el capital salió de las grandes ciudades hacia los suburbios.

Proporción de los activos alemanes en paraísos fiscales contra el PIB de Alemania. Los “7 Grandes” paraísos mostrados son Hong Kong, Irlanda, Líbano, Liberia, Panamá, Singapur, y Suizas. Este fenómeno fue visto en muchos mercados de Asia y latino América en la década de los 90’s.

La crisis económica argentina del 2001 se debió en gran parte a la fuga de capitales. Otro evento parecido tomó lugar en Venezuela en la década de los 80’s, cuando el equivalente a la ganancia exportadora de un año salió debido a una fuga ilegal de capitales. En el último cuarto del siglo veinte, se pudo observar la fuga de capitales en países que ofrecía una tasa de interés real baja o negativa.

admin